Entrevistas‎ > ‎

Paola Benavides



ISABEL SUAZO - AVENTURA MÁGICA - ayer; hoy, y siempre.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

»Reportaje
»Películas
»Estilo
»Noticias
»
Eventos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARCHIVO
Grifen Hope - Permacultura
Isabel Suazo
Mabel - Mandalas eléctricos
Bernardita González Álvarez 
Bharata Natyam 
José Pablo Cordero 
Büro Destruct 
Italo Arriaza
Mandalas
Pablo Langlois 
Midem 2005
Goa Gil 
Analog Pussy
Ovnimoon 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FOTOGRAFÍAS
::Haz click sobre la imagen::
 

Érase una vez una mujer, que en el silencio luminoso de la torre de un castillo; escuchaba los sonidos de su baúl milenario…
Cuenta la historia que este baúl guardaba secretos antiguos que su padre, un viejo árbol sagrado le confió. Una leyenda de tribus antiguas donde la risa cristalina en los ojos, adormecía a los árboles con canciones de esperanza y armonía. 
Aquella armonía; que hoy, es tan esquiva entre el hombre y la naturaleza…
Con la magia del presente, abriremos los portales del inicio de la vida; y así poder sincronizarnos con el universo inmenso que está dentro de nosotros mismos…

Llegué donde 
Isabel a través de unas fotografías que ví; era una representación frente a unos niños; con la inquietud infantil pregunto de que se trata; es una Hada me dicen, se llama Silencio Inmenso

Les invito a conocer la magia de 
Isabel Suazo - que a través de sus hadas - nos transmite esa magia primigenia que tenemos desde que nacemos, pero que olvidamos con el paso de los años… La magia de la risa cristalina en los ojos, de la inocencia de nuestro niño interno…
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1.- ¿Quien es la hadita Silencio Inmenso?
Isabel: Es un personaje al que sólo le presto mi traje terrestre para que ella nos entregue aquellas vibraciones que provienen de un legado ancestral en donde vivía la tribu color turquesa, esta tribu provenía de aquellas tierras de los Hopis, Navajos, de esas tierras rojizas; en donde muchas almas vinieron a esta tierra a encontrar el más preciado tesoro "la risa cristalina en los ojos", esta es una metáfora muy amplia, que sin duda es difícil de entender, pero que refleja un profundo estado de búsqueda de aquella inocencia escondida.

2.- Por lo que me contaste, eras bailarina del Teatro Municipal; ¿Qué te llevó a cambiar el baile clásico por el baile ancestral?
Isabel: Decido renunciar a una estructura en donde no hay cabida a la creación libertaria, seguir en el Teatro Municipal era condenarme a danzar por siempre las mismas historias sin posibilidad alguna de desarrollar otras áreas afines a los ideales que mi espíritu necesitaba para florecer, salir de este espacio es también renunciar al Arte Ego, despojarse paso a paso de costumbres dañinas y rígidas que disecan y encarcelan el alma. El cambio ha sido paulatino, el ir en busca de los contenidos desde donde crear y danzar los verdaderos sonidos de mi espíritu fue un largo proceso, el origen de esta trasformación ocurrió con una familia Huilliche en Chiloé, junto a esa familia aprendí la cultura de la ofrenda, el acoger, cobijar, y estar en armonía con la naturaleza, a partir de esa búsqueda fui encontrando y descubriendo a tantos maestros y maestras espirituales que sin saberlo ayudaron a ablandar mi corazón de tantas duras capas de superfeccionismo, descontento, pedantería y tantas mañas que uno aprende en estos seudo - templos de arte. Salir del arte ego para entrar al Arte de la Ofrenda, a través de muchímos años de viajar y convivir en diversas comunidades Huilliches, Mapuches, Pewenches, comunidades de Latinoamérica año a año fui encontrando aquellas danzas que le hacen bien a la vida , a la comunidad, las danzas sagradas que nutren y enriquecen el alma y el espíritu. Para sintetizar la misión ha sido liberarse del arte ego para vivir el arte de la ofrenda que está inmerso en el legado espiritual de nuestras culturas ancestrales.

3.- Este cambio implicó una búsqueda de tu propia identidad; ¿Cuánto duró ese proceso y que hiciste para concretarlo?
Isabel: La búsqueda es una ruta que hay que caminar paso a paso, se inicia para despojarse y renunciar a lo que el cuerpo, el alma y el espíritu saben que no le hace bien para crecer y desarrollarse, se inicia para liberarse del tiempo tirano y la obesa bestia de la miseria, esta búsqueda comienza al escuchar la necesidad vital del alma, estar atento a las sutiles señales, y jugárselas con fe y confianza en darle cabida a esos mensajes que llegan a través de los sueños o en estados de contemplación... es en ellos donde uno puede descubrir los verdaderos sonidos de su espíritu, al encontrarme con la cultura Pewenche se me abre un portal de infinita sabiduría, el proceso de transformación se inicia desde que uno nace y no creo que tenga fin. La primera danza que vino de un sueño fue después de 10 años de estar participando en los ceremoniales en El Valle del Refugio de la sabiduría Antigua "Quinquen", esta danza se llama "El Vuelo del Cóndor", esta danza es la transformación del corazón y comienza cuando en la Madre Tierra se veía solo la cordillera y el mar por ambos lados, un cóndor transita por este tiempo de origen y su corazón viaja en un estado de vuelo libertario siendo testigo de toda la historia hasta llegar a este tiempo. Su danza nos enseña de ese vuelo libertario traspasa los fuertes vientos, las diversas épocas y que a pesar del paso del tiempo mantiene su corazón integro, liviano y libre. Lo que hice para materializar toda este legado fue construir (gracias al apoyo de mis antepasados) "La Casa de las Esteras", un microclima de luz, en donde he podido concretar y materializar ese arte que aprendí en las comunidades, ese arte que acoge, cobija y nutre a través del legado espiritual ancestral. En este espacio he podido encontrar los verdaderos sonidos de mi espíritu expresarlo y compartirlo durante 14 años de existencia en esta casita.

4.-¿Qué descubriste al iniciar este nuevo período en tu vida?
Isabel: He descubierto un infinito universo de posibilidades, a través del legado ancestral y su arte ritual he podido vivenciar cómo se pueden trascender las barreras de tiempos y fronteras, la sabiduría que proviene de los sueños visionarios, trances y meditaciones activas, una sabiduría que no tiene límites repleta de símbolos, señales, el tener el alma y el oído espiritual abierto a escuchar los mundos sutiles en donde nuestros antepasados nos enseñaban su lenguaje silenciado, esas enseñanzas que no están ni en los libros, ni en templos esotéricos. Un lenguaje que susurra directo al corazón que decide estar abierto. Nuestros ancestros no tenían escritura porque la información se entregaba de alma a alma, la voz que es el reflejo del alma entraba directo al corazón y la sabiduría quedaba sellada para siempre ... esa riqueza interior no se puede describir con palabras es el tesoro más preciado que uno pueda descubrir en esta vida.

5.- ¿En qué etapa estás ahora?; háblanos de tu trabajo actual y de las cosas que te inspiran.
Isabel: El proceso de transformación es continuo , a mis manos a llegado una semilla de luz que se llama Ruka Templo, esta semilla se materializará con la voluntad, la conciencia y el amor de muchas personas afines a estos ideales inmersos en el legado ancestral. En este momento estamos con un grupo de artistas idealistas "los Nuevos Guardianes de la Medicina de la Tierra", explorando en una creación que fusiona la danza, cuentos, cantos y musica étnico medieval, en donde las hadas de los Andes revelan los misterios de la quinta dimensión en donde se puede vivir en la Medicina del Colibrí, medicina de belleza, alegría y liviandad. Me inspira que este oficio sagrado pueda ser compartido en centros educacionales (ya lo hemos hecho en colegios), en espacios públicos (próximamente presentaremos esta creación en el Parque Intercomunal de la Reina), en regiones, centros culturales, etc.

6.- Tu hogar se llama "Casa de las Esteras", cuéntanos el porqué.
Isabel: Casa de las Esteras en idioma Nahuatl quiere decir Kalli Petate, En Casa de las Esteras se juntaban los sabios Toltecas, un verdadero artista era el que sabía de su corazón y de su rostro, estos sabios tendían la estera de flores y ahí compartían sus poemas que hablaban de los cantos y el corazón, del verdadero guerrero que era aquel que luchaba consigo mismo para saber de su corazón y de su rostro...

7.- Ruka templo es un nuevo proyecto que estás por iniciar, dinos la importancia que tiene esto para tí y de que manera lo compartes.
Isabel: Ruka Templo será la continuación de Casa de las Esteras, ahora se adhiere un grupo de personas de almas luminosas, artistas visionarios., Este sueño está comandado por la Tribu Celestial , en estos momentos estamos preparando nuestro ser para ser guiados desde la comunidad de Wenu Mapu "La Tierra del Cielo", estamos en la etapa de buscar la tierra bendecida para que esta preciosa semilla florezca y dé sus frutos. Un espacio circular construido con la armonía de los cuatro elementos, un espacio que acogerá las almas que tengan la necesidad de expresar sus dones desde contenidos inmersos en la sabiduría ancestral de todas las culturas de este mundo. Por la puerta de entrada nos recibirá un Colibrí, esta puerta se nos abre por sobre todo para construir nuestra Ruka Interna, una oportunidad para transformar aquellos espacios duros, rígidos y fríos que nuestro ser fue acumulando por esa cultura del horror y el espanto que no permitía que nos atreviéramos a entregar nuestra propia creación, nuestros propios sonidos hechos danzas, músicas, cuentos, cantos, etc. Materializar esta Ruka es también la posibilidad de un renacimiento interior, un espacio para volver a recordar nuestro origen, de dónde provenimos y cuál es nuestro propósito ... un lugar para que nuestra luz continúe floreciendo y dando sus frutos.

Aquí en Chile tenemos que meditar de forma activa, en los ceremoniales de nuestra tierra americana la comunidad medita a través de danzas, cantos sagrados, músicas historias que se comparten hacia la comunidad, el estar sentado con los ojos cerrados haciendo OM es para otra realidad y otra tierra, con otra necesidad, en esta tierra de los Andes hemos vivido una historia en donde la expresión y la sabiduría de nuestros antepasados fue casi exterminada, silenciada, menospreciada, a los antiguos guardianes sabios de la cultura likan antay, les cortaron la lengua para que no continuaran transmitiendo su sabiduría que hablaba de la religión cósmica, es urgente usar nuestro tiempo para expresar y comunicar todo ese legado silenciado, reencontrar los verdaderos sonidos de nuestro espíritu ha sido un trabajo de minería, es hora de compartir nuestros cantos ancestrales, nuestra danzas, nuestras historias, para desde esas raíces fusionar estas vibraciones con todas las vibraciones de esta tierra, reencontrar los cantos del recuerdo que guardan el Buen Remedio ellos nos hablan de aquellas tribus que desaparecieron misteriosamente estas almas hermosas nos hablan en los sueños y trances , nos enseñan a encontrar "La Risa Cristalina en los Ojos", una metáfora que encierra una infinita sabiduría que está en la Ciencia del Arcoiris, la armonía del agua que brilla al sol... 

Si quieren saber más y vivenciar y sentir estas palabras pueden llamar a Casa de las Esteras al teléfono 2741536. Desde ya bienvenidos!.